Información sobre el autor
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

AVIARIO FIGUEROA - TORREPEROGIL

 

El Canario Ágata

EL CANARIO ÁGATA

Hace ya unos cuantos de años, empecé a tener una cierta atracción  por esta  gama de canarios melánicos  y mas concretamente por el ágata en rojo mosaico.

Creo que para criar y seleccionar cualquier gama melánica hay que tener claro que diseño melánico debe tener, (en este caso el ágata) y que este depende esencialmente de la estructura de su plumaje, si llegamos a conocer bien la estructura del plumaje  que seleccionamos , podemos llegar a tener un buen plantel de ágatas siempre desde una rigurosa selección.

El canario ágata es una mutación recesiva ligada al sexo, en la que se produce una centralización de la eumelanina negra en el centro de la pluma, y esta nos debe mostrar un diseño fino y entrecortado, si esto no lo vemos en nuestros ejemplares es que no son buenos ágatas.

Personalmente opino que se están seleccionando ágatas en la actualidad, que se distancian del estándar oficial incorporando factores como una melanina o factor azul; los cuales aportan una mayor vistosidad a los ejemplares pues el factor azul elimina la feomelanina dando mayor luminosidad y resaltando las melaninas en el centro de la pluma, pero también nos aportan características contrarias que les perjudican como pueden ser : las fugas melánicas en los bordes de las plumas y ensanchando la melanina por lo tanto hay una alteración en el diseño real  del ágata.

Lo peor de todo esto es que nos encontramos jueces en los diferentes concursos a los que  asistimos, premiando a estos ejemplares y olvidándose del  diseño fino y entrecortado; por lo que a los criadores con menos experiencia les siembran un mar de  dudas sin saber a que atenerse.

Hay algunos criadores que dejan de criar esta gama por los comentarios de siempre, ( que mal se dan los ágatas, que mal crian, son muy delicados, ponen huevos pequeños, etc) pero  la realidad es otra siempre que cuidemos su alimentación, limpieza y gestión en el criadero estos sacaran a sus prole como el que más.

En cuanto a la selección de las parejas pues como las demás: pluma larga con pluma corta, ejemplar pequeño con uno grande, intenso con nevado, etc.

Yo en lo personal los alimento solo con alpiste y pasta durante todo el año , pero no solo a los ágatas sino a todos aportándoles complejos vitamínicos dependiendo de las época en que nos encontremos, para la época de cría les pongo algún medicamento para prevenir las enfermedades más típicas: como la e.coli, coccidios, salmolenosis, etc, pero siempre sin abusar de estos.

Y para despedirnos  una simple anotación:

Diseño fino, entrecortado y melanina en forma de punta de lanza = a un buen ágata.

 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one